miércoles, 20 de julio de 2011

Historia del fútbol y del Mundial sub 20


 Por Carlos E. López Castro

El 29 de julio será el partido de inauguración de la  Copa Mundial Sub 20 que realizará Colombia. La ciudad de Medellín tendrá el grupo F integrado por las selecciones de Argentina, México, Corea e Inglaterra. Este último país es protagonista de la historia del fútbol en sus inicios.
EN INGLATERRA
    El fútbol, como cualquier invento de la humanidad, no nació de la noche a la mañana. Se cuenta que en el antiguo Egipto, en China, Grecia y hasta en India se practicaban juegos parecidos. Fue todo un proceso que en la Europa medieval se inició como un juego de pelota que se practicaba sin ningún reglamento del terreno, duración o participantes, donde era hasta permitido dejar heridos en el terreno. En Gran Bretaña, los habitantes de Cornualles practicaban el “hurling”, consistente en competir en carreras desenfrenadas por valles y montes, atravesando incluso ríos, para depositar la pelota en la portería contraria.1
En Inglaterra, los hijos de familias acomodadas que iban a la escuela pública (public schools) practicaban este juego de pelota, y luego en las principales universidades como Oxford y Cambridge. Las primeras reglas del juego nacen en 1845, cuando es prohibido las patadas en la tibia y ya no se puede usar las manos. La palabra fútbol viene de football palabras inglesas que quieren decir pie y pelota, y se empieza a diferenciar del rugby en la Universidad del mismo nombre, en la cual se permitía coger el balón con las manos.
    En 1863 se funda en Londres la Football Association (FA). En 1871 se crea la Copa de Inglaterra. En 1882 ya existen cerca de mil clubes afiliados a la FA, gracias a que nacen por medio de una relación social en torno a la parroquia, a la industrialización (clubes de empresas) y a la construcción de ferrocarriles, con lo cual se democratiza el fútbol y va dejando de ser un privilegio de unos pocos.
    En 1905, la FA cuenta con diez mil clubes afiliados, y en 1910 con treinta mil jugadores amateurs asociados. La democratización llega a su término y desaparecen los jugadores de las élites.2
El 21 de mayo de 1904 nace la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y se establecen reglas a nivel mundial.
    Se cuenta que la llegada del fútbol a América se hizo por medio de ingleses que llegaban con su expansión económica, principalmente para la construcción de ferrocarriles, compañías de navegación, con trabajadores de casas comerciales portuarias, empresas mineras o en la instalación de líneas telegráficas.
    En Colombia, con su situación geográfica, las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Pasto (límítrofe con Ecuador) se consideran las iniciadoras del fútbol. A Colombia todo llegaba y salía por vía marítima, y por el río Magdalena, además que la naciente industria cafetera y bananera necesitaba ferrocarriles para una mejor exportación. 
    En 1908, de pronto, calles, potreros y cualquier lugar abierto de Barranquilla empezaron a verse invadidos por jóvenes que le pegaban con los pies a una pelota mientras corrían tras de ella para evitar que otros la tomaran. Inicialmente fue sólo una diversión, sin visos de seriedad. Al promediar 1908 (según el historiador barranquillero Mike Urueta) Arturo de Castro, joven barranquillero  recién llegado de Gran Bretaña en donde estudió, empezó a motivar a sus amigos para organizarse en equipos.3 Fue así como nació el primer equipo en Colombia con el nombre de Barranquilla Fútbol Club, que practicaban en un terreno conocido como La Esmeralda.
    En 1912, el primer equipo de fútbol en conformarse en la ciudad de Medellín se llamó Sporting y en 1913 nace el Medellín Foot Ball Club, que con el tiempo cambió de nombre por Deportivo Independiente Medellín.
    El 21 de mayo de 1904 nace la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y se establecen reglas a nivel mundial. En Colombia se fundó la División Mayor de del Fútbol Colombiano (Dimayor) en 1948.
COPA MUNDIAL
SUB 20
    En Colombia se realizará la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Se disputará del 29 de julio al 20 de agosto de 2011. Los 24 equipos participantes se repartirán en 6 grupos de 4 equipos cada uno. Las ciudades sedes serán: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Armenia, Cartagena, Pereira y Barranquilla. Copa Mundial de Fútbol Sub-20 es un torneo de selecciones nacionales de fútbol compuestas por jugadores masculinos menores de 20 años. El torneo es organizado cada dos años por la FIFA y surgió en 1977 como derivado de la Copa Mundial de Fútbol. Es la segunda competición más antigua de la FIFA y la segunda más concurrida después de la Copa Mundial.
    Llamada oficialmente Copa FIFA Coca-Cola hasta 1997 y Copa Mundial de Fútbol Juvenil hasta 2005, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 se ha caracterizado por ser la plataforma de grandes figuras del fútbol mundial, como Diego Armando Maradona, Davor Suker, Luis Figo, Ronaldinho y Lionel Messi.
    Símbolos: el logotipo es una taza humeante de café con los colores del tricolor colombiano y su leyenda juvenil. La mascota es un papagayo que, según el comité organizador, representa todo el sabor, biodiversidad y fauna y flora de Colombia. Esta, fue elegida por el comité organizador porque representa la alegría y espontaneidad del pueblo colombiano como anfitrión de este evento.
    En el Mundial de Malasia 1997 se amplió el cupo de los 16 hasta los actuales 24 equipos participantes.
    Clasificación: 24 equipos participan en cada uno de los eventos. A excepción del país anfitrión, los 23 restantes participan en un proceso clasificatorio dentro de cada una de las confederaciones continentales: Asia, Campeonato Juvenil de la AFC. Africa, Campeonato Juvenil Africano. Norteamérica, Campeonato Sub-20 de la CONCACAF. Suramérica Campeonato Conmebol. Oceanía, Campeonato Sub-20 de la OFC. Europa, Campeonato Europeo de la EUFA Sub-19.
    En la Copa Mundial Sub 20, se dispuso la entrega del trofeo al goleador del evento. En caso de que más jugadores tengan igual número de anotaciones, es considerado ganador del llamado “Botín de Oro Adidas” aquél que tenga mayor asistencia. Desde la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005, fueron además instituidos el “botín de plata” y el “botín de bronce”, para los jugadores del segundo y tercer lugar.
    Otro de los premios es el Balón de Oro Adidas, al igual que en la versión adulta del torneo, es entregado al mejor jugador de cada edición del torneo. FIFA crea una lista con los 10 mejores jugadores del torneo y los representantes de la prensa especializada votan por ellos.
    El trofeo oficial de la Copa Mundial Sub- 20 de la FIFA fue diseñado y fabricado en el año 2001 por la firma italiana de diseñadores y arquitectos Sawaya & Moroni.  El trofeo que tiene una altura de 49 centímetros y un peso de 2.92 kilogramos, está compuesto por una figura con tres pilares fundamentales: Respeto, Juego Limpio y Trabajo en Equipo, sobre las cuales reposa un balón. Está hecho de plata y su base de lapislázuli.
Mundial Sub-20
Túnez 1977
    La primera edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, se realizó en Túnez, entre el 27 de junio y el 10 de julio de 1977. Los participantes fueron Austria, Brasil, Costa de Marfil, España, Francia, Honduras, Hungría, Irán, Iraq, Italia, Marruecos, México, Paraguay, Túnez, Unión Soviética y Uruguay.
El campeón fue Unión Soviética que le ganó 9-8 a México con cobros desde el punto penal. El goleador fue Aguinaldo Roberto Gallón de Brasil.
    La sorpresa la daría el equipo mexicano al vencer en las semifinales al equipo brasileño, que eran los grandes favoritos.

---
NOTAS:
1. Alfred Wahl. Historia del fútbol, del juego al deporte. Ediciones BSA, 1997 Barcelona, p. 14
2. Ibíd., p. 14
3. Alberto Galvis Ramírez. Cien años de fútbol en Colombia. Editorial Planeta, Bogotá, 2008. p. 12
fuente consultada:
www.fmf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario