Por Carlos E. López Castro
De Norte a Sur, la carrera Bolívar en un tiempo iniciaba en el antiguo Bosque de la Independencia, pasando por el cementerio de San Pedro, el hospital San Vicente de Paúl y el parque de Berrío para terminar en la antigua estación del ferrocarril de Amagá hacia el sur de la calle San Juan.
Sobre la carrera Bolívar, escribe Carlos J. Escobar G. en su libro Medellín hace 60 años:
“Desde el “Cementerio de San Pedro”, de para arriba, es decir, según la corriente o dirección del río Medellín en antes el “Aburrá”, no había sino pedazos de mangas cubiertos de maleza y cercadas con alambre de púas, y con muy pocas casas, las que estaban colocadas a larga distancia la una de la otra… Hasta llegar al “Puente de Arco” el que estaba construido con mezcla de concreto con piedra labrada, con barandas o rejas del mismo material y pintada con color verde, el cual tenía a uno de sus lados la vieja casa donde funcionó el taller de tejidos de don Carlos Montoya, y al otro la de don Julián Vélez la que estaba cerca a la botica del doctor Teodomiro Villa… Seguía por la parte occidental de la Plaza de la Candelaria la casa de dos pisos con balcón hacia la plaza y pintada de verde de propiedad de los señores Restrepos; lugar ocupado por los edificios donde están las oficinas de la Compañía “Colombiana de Tabaco” y del “Banco de Bogotá… y por último la vieja y mal constuida casa en donde estaban los “Baños de Palacio”1 (1 Carlos J. Escobar. Medellín hace 60 años. Instituto Tecnológico Metropolitano, primera edición 1946, p. 56-61)
BAÑOS DE PALACIO
“En la antigua casa de don Juan Mora Berrío, situada en el Terminal de la hoy carrera Bolívar, estableció el señor Antonio Palacio una casa de baños alimentados por aguas que el señor Mora Berrío traía de su finca de Miraflores, después de …
CEMENTERIO DE SAN PEDRO
CARRERA BOLÍVAR. “Hasta 1897 esta carrera en su parte sur iba solamente unos metros después de Maturín. En ese año por acuerdo N° 28 se hizo un contrato con Rafael Isaza, Macario Restrepo, Eduardo Vásquez y otros para abrirla hasta la calle de San Juan y se abrió en efecto en esos tiempos. Oí decir alguna vez que D. Luis Girardot, padre de Atanasio [Girardot] trató de abrir esta calle desde fines del siglo XVIII o Principios del XIX y no pudo conseguirlo porque desde entonces abundan los ‘hombres estorbo’. De San Juan va esta falle hasta el Bermejal y esta última parte fue la entrada única de Medellín por el lado norte hasta que se abrió Carabobo. Se ha ampliado esta carrera en los puntos siguientes:
En 1923 o 1924 en el costado occidental del parque con
motivo del incendio que hubo pocos años antes en ese lugar. Entre Boyacá y Calibío: según escritura del 8 de marzo de 1920, Ricardo alano cedió una faja gratuitamente frente al edificio Olano, para construir éste. Quiero anotar que la círcunstancia de que yo ofrecí al municipio esta faja espontáneamente suplicándole al Cabildo que aceptara la donación que hacía por convenir a mis intereses, pues el edificio qUe iba a construir quedaba mejor y ganaba mucho, dando a una calle ancha en vez de una estrecha.
Según Acuerdo N° 82 de 19 de junio de 1922, Ma. Josefa v. de Córdoba vende 103 varas cuadradas a $30.00 vara.
Según Acuerdo N° 121 de 9 de septiembre de 1922, Enrique Mejía vende una faja de 48 varas por $1.448.00 para ampliar Bolívar a continuación del anterior.
Según Acuerdo N° 153 de 11 de octubre de 1927, Enrique Mejía y Benjamín Moreno venden por $10.000 un ensanche donde está hoy el Edificio Henry,
Acuerdo N° 224 de 1932: Lajunta del Hospital de S. Vicente de Paúl cede al Distrito una faja de terreno de 144 1/2 metros de longitud por 3 metros de latitud, con cabida total de 433.40 metros cuadrados para ensanche de la carrera Bolívar; tal junta cercará de alambre sus terrenos frente a las carreras de Bolívar y Carabobo, y mantendrá limpios y despojados los frentes de tales carreras. Para tales gastos dará el Distrito $300.
Otras ampliaciones se hicieron en la parte norte de la carrera.
Entre ellas al frente del Hospital y al frente del barrio del Prado, por sesión gratuita que hicieron sus dueños Enrique Moreno y Ricardo alano. Acuerdo N° 187 de 1933.
El puente sobre la quebrada en el punto en que la cruza esta carrera fue construido por Caldas en 1814 Y fue el primero que hubo en la ciudad y se llamaba Puente de Arco. Fue reconstruido en 1906”.
Sobre la carrera Bolívar, escribe Carlos J. Escobar G. en su libro Medellín hace 60 años:
“Desde el “Cementerio de San Pedro”, de para arriba, es decir, según la corriente o dirección del río Medellín en antes el “Aburrá”, no había sino pedazos de mangas cubiertos de maleza y cercadas con alambre de púas, y con muy pocas casas, las que estaban colocadas a larga distancia la una de la otra… Hasta llegar al “Puente de Arco” el que estaba construido con mezcla de concreto con piedra labrada, con barandas o rejas del mismo material y pintada con color verde, el cual tenía a uno de sus lados la vieja casa donde funcionó el taller de tejidos de don Carlos Montoya, y al otro la de don Julián Vélez la que estaba cerca a la botica del doctor Teodomiro Villa… Seguía por la parte occidental de la Plaza de la Candelaria la casa de dos pisos con balcón hacia la plaza y pintada de verde de propiedad de los señores Restrepos; lugar ocupado por los edificios donde están las oficinas de la Compañía “Colombiana de Tabaco” y del “Banco de Bogotá… y por último la vieja y mal constuida casa en donde estaban los “Baños de Palacio”1 (1 Carlos J. Escobar. Medellín hace 60 años. Instituto Tecnológico Metropolitano, primera edición 1946, p. 56-61)
BAÑOS DE PALACIO
“En la antigua casa de don Juan Mora Berrío, situada en el Terminal de la hoy carrera Bolívar, estableció el señor Antonio Palacio una casa de baños alimentados por aguas que el señor Mora Berrío traía de su finca de Miraflores, después de …
CEMENTERIO DE SAN PEDRO
CARRERA BOLÍVAR. “Hasta 1897 esta carrera en su parte sur iba solamente unos metros después de Maturín. En ese año por acuerdo N° 28 se hizo un contrato con Rafael Isaza, Macario Restrepo, Eduardo Vásquez y otros para abrirla hasta la calle de San Juan y se abrió en efecto en esos tiempos. Oí decir alguna vez que D. Luis Girardot, padre de Atanasio [Girardot] trató de abrir esta calle desde fines del siglo XVIII o Principios del XIX y no pudo conseguirlo porque desde entonces abundan los ‘hombres estorbo’. De San Juan va esta falle hasta el Bermejal y esta última parte fue la entrada única de Medellín por el lado norte hasta que se abrió Carabobo. Se ha ampliado esta carrera en los puntos siguientes:
En 1923 o 1924 en el costado occidental del parque con
motivo del incendio que hubo pocos años antes en ese lugar. Entre Boyacá y Calibío: según escritura del 8 de marzo de 1920, Ricardo alano cedió una faja gratuitamente frente al edificio Olano, para construir éste. Quiero anotar que la círcunstancia de que yo ofrecí al municipio esta faja espontáneamente suplicándole al Cabildo que aceptara la donación que hacía por convenir a mis intereses, pues el edificio qUe iba a construir quedaba mejor y ganaba mucho, dando a una calle ancha en vez de una estrecha.
Según Acuerdo N° 82 de 19 de junio de 1922, Ma. Josefa v. de Córdoba vende 103 varas cuadradas a $30.00 vara.
Según Acuerdo N° 121 de 9 de septiembre de 1922, Enrique Mejía vende una faja de 48 varas por $1.448.00 para ampliar Bolívar a continuación del anterior.
Según Acuerdo N° 153 de 11 de octubre de 1927, Enrique Mejía y Benjamín Moreno venden por $10.000 un ensanche donde está hoy el Edificio Henry,
Acuerdo N° 224 de 1932: Lajunta del Hospital de S. Vicente de Paúl cede al Distrito una faja de terreno de 144 1/2 metros de longitud por 3 metros de latitud, con cabida total de 433.40 metros cuadrados para ensanche de la carrera Bolívar; tal junta cercará de alambre sus terrenos frente a las carreras de Bolívar y Carabobo, y mantendrá limpios y despojados los frentes de tales carreras. Para tales gastos dará el Distrito $300.
Otras ampliaciones se hicieron en la parte norte de la carrera.
Entre ellas al frente del Hospital y al frente del barrio del Prado, por sesión gratuita que hicieron sus dueños Enrique Moreno y Ricardo alano. Acuerdo N° 187 de 1933.
El puente sobre la quebrada en el punto en que la cruza esta carrera fue construido por Caldas en 1814 Y fue el primero que hubo en la ciudad y se llamaba Puente de Arco. Fue reconstruido en 1906”.
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